sábado, 3 de abril de 2010

Cuidado con la seudo Mercadotecnia

Es triste, en verdad muy triste ver cómo las PyMEs que todavía no asimilan el concepto e importancia de la mercadotecnia mal gastan su dinero en estrategias que nunca les van a funcionar.
A veces pareciera que se trata de una posición de orgullo, falsa seguridad o incluso vanidad sin sustento lo que hace que muchos empresarios de PyMEs estén seguros de la aplicación de su marketing (aunque no les funcione), y es que el verdadero problema es que desconocen lo que significa la mercadotecnia, ¡sí! así de increíble. En los cursos que ofrezco sobre planeación de mercadotecnia siempre comienzo con el repaso del concepto del marketing y es impactante el grado de desconocimiento real sobre el tema, como muchos colegas sabemos, las principales confusiones sobre la mercadotecnia es que se cree que es todo lo referente a la publicidad, las ventas y si acaso la investigación de mercados lo que es una visión incompleta de la misma.
Ojala y el problema terminará a nivel de concepto, sin embargo los efectos de esto se extienden hacia la aplicación con seudo estrategias que no funcionan y que hacen confirmar una vez más a los empresarios que la mercadotecnia solo es para Danone, Coca Cola u otras marcas globales.
Mi Misión en este artículo no es el de convencerlos sobre el concepto real del marketing, lo que quiero enfatizar esta vez es que la seudo mercadotecnia solo les llevará al desgaste financiero y al engrandecimiento de su frustración si siguen haciendo lo que no deben.
¿Cómo aplican la mercadotecnia la mayoría de las PyMEs de hoy en México?, normalmente copiando al vecino, si la empresa de enfrente (aunque no sea el competidor) pone un skydancer y un equipo de sonido para gritar sus ofertas, nosotros también inventamos ofertas, nos compramos un skydancer y sacamos nuestro equipo de sonido.
Si vemos que una revista local está plagada de anuncios, suponemos que funciona para todos, si no, “nos se anunciarían en la revista”. Si un vendedor de medios nos trae una súper oferta sobre spots en una estación de radio (aunque no vaya dirigida a nuestro mercado), terminamos comprando porque “No debemos de desaprovechar la oferta”.
Cuando elegimos los elementos de nuestra identidad de marca, escogemos colores que nos gustan (y no los que deben de ser) y elementos que solo nos atraen o utilizan otras empresas y los incorporamos a nuestra identidad confundiendo a nuestro mercado.
Ejemplos de seudo estrategias de mercadotecnia hay muchas y todas tristes, ¿quién tiene la culpa?, en realidad comprendo que los empresarios que no saben aplicar estrategias efectivas de mercadotecnia, cuando invierten lo hacen creyendo o esperando que funcionen así por lo que no son necesariamente los culpables pero sí los responsables.
¿Qué hay que hacer? Mi recomendación más importante en este sentido es que dediquen tiempo a su preparación en este renglón o que busquen la ayuda de expertos, es mejor no hacer nada de momento que hacer cosas que no solo no van a servir, si no que también van a costar y a confundir a sus clientes y mercados.
No se trata de ser un especialista en la materia, acérquese a gente preparada y aprenda los elementos básicos de la mercadotecnia para las PyMEs, existen muchos libros sobre el tema e incluso en Internet también hay abundante información que le puede servir para que sepa aplicar mercadotecnia a su negocio. Si usted es el responsable de su empresa, es gerente o el encargado, dedique cuando menos dos horas a la semana a la investigación del tema y conozca lo que debe de hacer en mercadotecnia de acuerdo a su negocio. No todas las empresas necesitan aplicar las mismas estrategias, lo mejor es hacer la más conveniente configuración de los elementos de su mercadotecnia (su imagen, su publicidad, sus ventas, su modelo de servicio, su investigación de clientes y mercados, su promoción, sus canales de distribución, etc.). Cada empresa es como una persona, única e irrepetible, lo que funciona para una empresa no necesariamente servirá para la suya.
No imite, no haga lo que otros solo porque a ellos “les funcionó”, mejor aprenda, y mejore su mercadotecnia, lo mejor que le puede pasar es que invertirá más inteligentemente y obtendrá los resultados que busca.

Enrique Mézquita Ochoa
Director del despacho MkResults
Consultor de marketing para PyMEs
consultor@mkresults.com.mx

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