lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Cuál es su actitud para el 2010?

Muchas veces nos preocupamos más por la aptitud que por la actitud. En las micros, pequeñas y hasta medianas empresas me encuentro con ejecutivos preocupados por contratar personal que tenga las aptitudes suficientes para dar resultados en cualquier puesto.
Con aptitudes nos vamos a referir a los conocimientos sobre el puesto, la formación de la persona que cubrirá la vacante y la experiencia que muestre en lo que sabe hacer.
Por cuestiones de urgencia terminamos observando únicamente las aptitudes, sobre todo si el proceso de reclutamiento y selección no es del todo integral o completo siendo que la actitud es primordial para el buen desempeño de lo que sabemos.
Una vez que esta persona se desempeña en la empresa en muchas ocasiones nos damos cuenta con tristeza que esa persona “Sabe” pero “No quiere”, es decir tiene aptitud pero su actitud no es conveniente (por la razón que sea que pueden ser muchas).
El problema de actitud existe desde los niveles más bajos de la organización hasta la cúspide misma incluyendo a niveles directivos. Y es que el problema de la mala actitud es un fantasma que ronda en cualquier empresa sin importar su giro o tamaño.
Si somos quienes dirigimos una empresa, con el debido sistema de evaluación de desempeño podremos decidir y separar a las manzanas podridas (con mala actitud) de los que tienen la actitud que se espera.
¿Hasta dónde el problema de la actitud se refleja en los resultados de nuestra empresa?, usted como dueño de negocio, director o gerente de su empresa ¿cuenta con la actitud necesaria para enfrenar el 2010?, ¿Cómo se siente?
Todos entendemos que los tiempos son difíciles y aún cuando los principios de año se envuelven de renovadas esperanzas y deseos muchas veces queda solo ahí, en un simple deseo que pasados los días se olvida ante la aplastante realidad de las urgencias que no nos dejan pensar en lo importante.
Y es que decirlo es fácil, nadie se salva de incumplir promesas y deseos incluso genuinos, queremos mejorar la utilidad, bajar la rotación de personal, vender mucho más, ser más competitivos, incluso deseamos ser los líderes de nuestro sector y queremos que nuestros clientes sean fieles a nosotros. En el plano personal, nuestros deseos frecuentes son mejorar nuestro liderazgo, administrar mejor nuestro tiempo, ser más empáticos, etc.
¿Cómo podemos asegurar que nuestra actitud como empresario es la correcta para enfrentar el 2010?, ¿qué debemos de hacer para generar la actitud de lucha y tenacidad suficiente para lograr metas aún cuando el entorno se vea turbio y difícil?
¿Qué hace la mayoría ante una crisis?, inmediatamente que caemos en una de ellas (de tantas) lo que muchos hacemos es protegernos, la actitud es mas de control que de crecimiento y es que suena lógico cuando hay que cuidar la rentabilidad y el escaso flujo de dinero.
Si somos observadores, en la realidad nos encontramos con dos tipos de empresarios: Los que “cuidan” en exceso el dinero para no perder y caer en deudas lo que solo les permite si acaso existir (actitud de la tortuga que se mete en su caparazón mientras pasa la tormenta) y los que aprovechan las circunstancias para descubrir nichos de mercado, para generar estrategias alternativas dentro y fuera de la empresa, los que saben descubrir fuerzas ocultas y que buscan con tenacidad el crecimiento y los resultados.
Decidir mantener una actitud positiva requiere de prepararse, le presento algunas recomendaciones para asegurar una actitud de acero en estos momentos:
1. Le recomiendo que trabaje en su auto motivación, todos hemos ganado batallas u obtenido logros en algún momento de nuestra vida y esos recuerdos sirven para recargar baterías, repase todas las batallas que haya ganado por pequeñas que sean y llénese de energía positiva.
2. Propóngase objetivos y metas que le motiven pero que sean alcanzables. Cuidado con el exceso de entusiasmo.
3. Elabore sus Plan de mercadotecnia, sin una guía de cómo va a lograr lo que pretende es más difícil alcanzar los resultados y no hacerlo frustra además de poner en riesgo a su negocio.
4. Sea creativo, todo aquel que dirija una empresa debe ejercitar su creatividad al máximo, existen por ahí oportunidades para su negocio que puede aplicar, solo es cuestión de descubrirlas o crearlas..
5. Rodéese de gente positiva, si quienes le rodean son positivos seguramente usted también lo será.
La actitud es el acelerador o el freno de todo proyecto o cometido, si su actitud no es positiva seguramente se reflejará en sus resultados y no le van a gustar. Usted debe creer que el año que empieza será un buen año, si observa a la mayoría, muchos ya dan por hecho que el año que viene será gris, y puede ser que lo sea, pero su actitud hará la diferencia.
¿Cuál es su actitud para el 2010? Seguramente positiva, le deseo mucho éxito y el mejor de los años, felicidades.

Enrique Mézquita Ochoa es Consultor de marketing para PyMEs y Director del despacho MkResults que ofrece servicios especializados en mercadotecnia.
consultor@mkresults.com.mx

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