miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Cómo va a brindar el 31 de Diciembre?

Cada vez que pensamos en Diciembre que tan cerca está, nos imaginamos los festejos, los momentos que viviremos, los abrazos y las alegrías que nos trae esa época tan esperada. De alguna manera para muchos Diciembre es como la meta de una larga y cansada carrera a través del año y de todas las dificultades que enfrentamos en lo personal y en nuestra empresa, una meta a la que queremos llegar ¡como sea!
Llegada la cena del cierre de año, ese 31 de Diciembre volvemos a retomar las esperanzas y brindando nos comprometernos con nuestros sueños. En ese momento exclamamos que ¡ahora sí lograremos las metas!, que finalmente seremos más estratégicos y que definitivamente mejoraremos nuestra competitividad.
Sin embargo al final de la cena y el convivo, tan solo unos minutos después, en el primer día del año que comienza los indicadores de resultados se empiezan a registrar y tristemente empezamos de nuevo sin haber planeado nada. Lo peor es que pasan los días, el mes de Enero y cuando vemos ya estamos a mediados del siguiente año y nos damos cuenta que estamos haciendo lo mismo que el año pasado, ¿la consecuencia?, malas ventas y pérdida de clientes entre otras.
Definitivamente esta no es la misma historia para todas las empresas, entre más grande sean, más cultura de planeación existe y mejor preparados se ésta, aunque déjenme comentarles que en empresas medianas e incluso grandes me ha tocado toparme con estrategias de mercadotecnia sin planeación y de tipo reactivo buscando desesperadamente mejorar los resultados por falta de una buena planeación.
Es un hecho, la falta de planeación en mercadotecnia obedece a la escasa cultura de la mayoría de las empresas mexicanas sobre todo las PyMEs. Y el problema no es solo desconocer, a veces tan bien es la falta de iniciativa para aprender cómo hacerlo y aplicarlo a nuestros negocios.
Cabe aclarar que al hablar de un Plan de mercadotecnia no nos estamos refiriendo a una gestión que practican únicamente las empresas nacionales y las grandes marcas. Un Plan de mercadotecnia se puede diseñar para una micro empresa, de hecho para cualquier negocio independientemente de su giro y tamaño, el Plan de mercadotecnia implica todas aquellas actividades y acciones que aplicadas de manera organizada servirán para atraer y retener clientes con rentabilidad.
Lo que pasa es que para muchas personas el término parece complejo, difícil de aplicar, e incluso significa grandes inversiones de dinero lo que definitivamente es un error de entrada.
¿Qué debemos de hacer?, primero que nada comprender la importancia de la planeación, ya que no hacerlo implica entre otras cosas, desgaste financiero al invertir en estrategias equivocadas y sin retorno, por otro lado si no planeamos terminamos haciendo lo mismo de siempre erosionando la satisfacción de los clientes y afectando nuestra competitividad.
No planear seguramente nos llevará a cometer errores con un alto costo, nos comprometerá a reaccionar con un alto grado de error ante las circunstancias del entorno elevando la frustración y afectando incluso la motivación y el ambiente en nuestra empresa. También las ventas, y el equilibrio financiero se verá afectado al no anticiparse a posibles escenarios y no contar con las estrategias adecuadas para enfrentar el año y conseguir las metas que necesitamos alcanzar.
Por otro lado los beneficios de elaborar un Plan de mercadotecnia son muchos, entre los que más se destacan se encuentran: Claridad en materia de objetivos y metas ya que al elaborar un plan primero analizamos nuestra actuación en el año que termina lo que nos permite saber de dónde partimos para el próximo periodo y a dónde queremos llegar.
Mejores condiciones para diseñar las estrategias adecuadas, si nos anticipamos a los posibles escenarios y sabemos a dónde queremos llegar será mucho más fácil saber qué tipo de estrategias debemos de aplicar para lograr las metas (estrategias de publicidad, de promoción, de producto, etc.)
Más allá de esto, con un Plan de mercadotecnia podremos organizar a través del tiempo (del año) las distintas acciones y actividades así como a las personas que llevarán a cabo las tareas que en conjunto nos permitirá obtener mejores resultados.
Visto de manera práctica un Plan de mercadotecnia es un documento guía, no olvidemos que no tiene que ser complejo y que toda empresa debe diseñar el suyo.
Le recomiendo que no deje pasar el tiempo, planear implica anticiparse y organizarse, es tiempo de que su empresa empiece el año que se avecina con el pie derecho, confiarnos nos puede llevar no solo a lo mismo, también nos puede dejar en peores circunstancias y poner en peligro la existencia de nuestro negocio.
Le deseo desde un hoy un buen final de año, un final con su Plan de mercadotecnia para enfrentar el 2010 con éxito.

Lic. Enrique Mézquita Ochoa
Consultor de mercadotecnia para PyMEs
consultor@mkresults.com.mx

1 comentario:

Leopoldo dijo...

Hola yo voy a brindar con Café Gano, el cual es un café saludable que contiene los extractos de 6 variedades de hongos rojos de Asia, gacias, Leopoldo
www.cafegano.net