miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Cómo va a enfrentar el 2009?

¿Su empresa sobrevivirá al año que se avecina?
¿Está preparado para competir?
¿Qué resultados espera para el 2009?
¿Es usted de los que se rinden fácilmente?

Hoy en día el tema mundial que domina la atención es la crisis a nivel global que estamos viviendo. Todos los días me encuentro con personas que por un lado insisten en que todavía no resienten ningún efecto de la crisis mientras que otros hablan ya de afectaciones concretas en sus costos de insumos y de operación que están mermando sus utilidades, ¿a usted cómo le va?
Como en muchas temas hay diferentes tipo de reacciones, yo creo que en la realidad hay de todo, por un lado es cierto que hay costos de insumos que se están incrementando sobre todo si son importados o tienen relación directa con el dólar, por otro lado hay ciertos giros de empresas que no se han afectado de manera importante y están confiados, mientras que los medios de comunicación nos informan de efectos que no se han podido contener. De cualquier forma en general el panorama del 2009 no es muy positivo que digamos, sin embargo hay un hecho que nadie podrá negar independientemente de sus puntos de vista y es que ¡tenemos que enfrentar el 2009 como venga! Para eso es necesario estar preparados en todos los frentes de la empresa para salir airosos en el año que está a solo unos días en nuestras agendas.
En lo que toca a mi especialidad mis recomendaciones están orientadas a todo lo que tiene que ver con la parte comercial y con los clientes. ¿Qué va a ser con sus ventas? ¿Cuál va a ser su estrategia? ¿Cómo va a retener a sus clientes? ¿Cómo va a competir?
En otros frentes de su negocio definitivamente hay que hacer una planeación de los costos fijos y variables, revisarlos y tomar decisiones, como también en el área de las compras, el recurso humano y en general todo lo que tiene relación con los aspectos financieros que serán determinantes para lograr la mejor rentabilidad y la permanencia de la empresa.
Volviendo a nuestro tema existen cuestiones en las que ya debe de enfocarse y empezar a tomar acciones, le expondré algunos de los más importantes para empezar a reflexionar.
1.-El año empieza el primero de Enero y los indicadores de resultados empezarán a registrar su nueva historia. La mayoría de las empresas empiezan a planear su nuevo ejercicio ya entrado el mes de Enero en el mejor de los casos y eso es un error cultural. ¿Usted ya empezó a trabajar en su Plan de mercadotecnia 2009?
2.-Independientemente de que en todo año existen meses flojos y meses buenos, para unas empresas Enero es fatal mientras que para otros es muy bueno sin embargo lo bueno o lo malo también es un efecto de lo que haya planeado y aplicado. ¿Que tan preparado está comercialmente para enfrentar Enero y todo el 2009? ¿En qué fecha diseña su Plan de mercadotecnia del próximo periodo?
3.-Como lo platiqué al principio de éste mensaje es un hecho que el 2009 va a ser un año difícil para muchas empresas, las estrategias tradicionales o las acciones que siempre ha aplicado pueden no surtir el mismo efecto ante un año en que solo quiénes estén realmente preparados lograrán sus resultados. ¿Qué estrategias tiene consideradas para competir el año que se avecina? ¿Cómo sabe que logrará sus resultados?
4.-En concreto ¿Ya tiene su Plan de mercadotecnia para el 2009?, ¿Alguna vez ha diseñado un Plan de mercadotecnia? ¿Conoce las ventajas de contar con un Plan de mercadotecnia para su empresa?
Permítame explicarle en qué consiste un Plan de mercadotecnia y los beneficios que tendría su empresa de implementarlo.
Un Plan de mercadotecnia es un documento maestro que integra todas las estrategias que implementará durante un periodo para lograr sus objetivos y metas. Los Planes regularmente son anuales aunque existen también planes de objetivos específicos como la apertura de una nueva sucursal o el lanzamiento de un nuevo producto por citar dos ejemplos.
Las estrategias que se incluyen en un Plan de mercadotecnia son todas las acciones encaminadas a lograr los objetivos, sin ellas un Plan solo quedaría en el “Qué” se pretende lograr pero no incluiría el “Cómo”.
Existen estrategias de publicidad, de promoción, de producto, de imagen, de distribución y muchas más. Para saber cuáles estrategias hay que aplicar se necesita saber cuál es la condición de la empresa en el momento de planear para lo que es necesario hacer un análisis antes que nada.
Las etapas de un Plan de mercadotecnia son:
1. Análisis de la situación actual de la empresa
2. Definición de objetivos y metas
3. Definición del presupuesto del periodo
4. Diseño de estrategias que permitirán lograr los objetivos
5. Organización de acciones y responsables
6. Evaluación
Usted puede hacer una Plan de mercadotecnia en su empresa en conjunto con nuestro apoyo y enfrentar la crisis y el año 2009 con éxito a pesar de las circunstancias.
Una vez que haya hecho su primer Plan, le será mucho más fácil diseñar los próximos periodos.
Los beneficios de contar con un Plan e mercadotecnia pero le citaré los de mayor impacto:
Contar con Plan de mercadotecnia le permitirá optimizar su inversión en ese rubro, muchas de las empresas no hacen su presupuesto de marketing y al tercer mes del año ya no tienen para invertir porque lo utilizaron desproporcionadamente y sin planeación.
Otro beneficio muy importante es que solo a partir de un Plan usted podrá enfocar su atención adecuadamente, muchos empresarios se pierden buscando las estrategias más adecuadas olvidándose del todo al concentrarse en un detalle.
Contar con un Plan de mercadotecnia le permitirá también organizar todas las acciones delegando con el personal adecuado las tareas que considere dejando atrás el modelo en que todo lo hace usted. La organización es un aspecto vital de todo Plan y la división de las tareas es muy importante para poder lograr los objetivos.
En fin, con un Plan de mercadotecnia usted podrá enfocarse estratégicamente dónde más le convenga de acuerdo a sus objetivos, podrá también lograr sus metas y sus resultados y sobre todo logrará atravesar con efectividad y eficiencia este año complicado que se avecina.
Le invitamos a que conozca todos los detalles de Cómo hacer una Plan de mercadotecnia visitando nuestra página Web www.mkresults.com.mx.
De click en el enlace de nuestros servicios para que conozca lo que podemos hacer por usted.

Recuerde, el 2009 podrá ser un año muy difícil, pero depende de nosotros cómo lo vamos a enfrentar. Prepárese como nunca diseñando un Plan competitivo y efectivo. Éste es el momento de planear.

Enrique Mézquita Ochoa
Consultor de mercadotecnia
MkResults
consultor@mkresults.com.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

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