sábado, 28 de febrero de 2009

Agradezca a sus clientes los comentarios que le hagan

La comunicación es un área de la gestión de negocios de importancia capital. Muchos de los grandes problemas de la vida se generan por una mala comunicación. En toda empresa es importante contar con una buena comunicación con todos los elementos de la organización pero también con nuestros clientes.
Si bien es importante aplicar mecanismos para que los clientes califiquen nuestro desempeño, el trabajo no termina ahí. Tanto los buenos comentarios como las sugerencias y las quejas deben de ser retroalimentadas con los clientes, por que si no van a pensar que su opinión no vale la pena y la relación se va a deteriorar.
Haga la prueba con la gente que le rodea, cuando le hagan un buen comentario o una crítica, si usted es indiferente, la persona que le comunicó su opinión dejará de hacerlo al no verse retroalimentada.
Le recomiendo contestar hasta donde le sea posible los buenos comentarios y sugerencias de sus clientes, el efecto será mágico y sus clientes lo comentarán. Es cierto que no tenemos el tiempo suficiente como para contestar a todos, las quejas NO LAS DEBEMOS OLVIDAR NI DEJAR DE ATENDER, pero las felicitaciones y sugerencias las podemos seleccionar y contestar vía mail o por teléfono a algunos clientes y darle las gracias por su opinión.
Una vez convencí a un cliente de hacerlo en el momento que estábamos revisando sus encuestas, me tomo la palabra, escogió a algunos clientes y les hablo frente a mi para agradecerles algunos buenos comentarios que habían hecho. En verdad mi cliente quedó fascinado por la respuesta de sus clientes que se vieron positivamente sorprendidos por haber tomado en cuenta sus comentarios, de hecho de una de ésas llamadas se generó un venta inmediatamente.
Aquí lo que hay que aprender es por un lado la importancia de retroalimentar y agradecer a los clientes sus comentarios y por otro lado los efectos positivos de hacerlo así como de atender quejas de manera inmediata.

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