sábado, 29 de diciembre de 2007

¿Qué va a hacer con su negocio el 1° de Enero del 2008?

Todos sin temor a equivocarnos sabemos que el día 1° de Enero lo que vamos a hacer es deleitarnos con el recalentado del 31 de Diciembre y visitar o recibir visitas. Es un día bello ya que todos estamos en la misma frecuencia, celebramos la felicidad de estar juntos, visitando a quién nunca tenemos tiempo de ver y nos da mucho gusto saludar, pero sobro todo comentando con orgullo y seguridad nuestros propósitos para el año que comienza.
En este renglón los temas son interminables, dejar de fumar, bajar de peso, hacer ejercicio, tomar las cosas con calma, viajar, etc. Si el tema es de la empresa, nos proponemos “esta vez” llegar a las metas, crecer, mejorar nuestra organización, ser líderes de nuestro mercado y muchas cosas más.
Sin embargo hay un aspecto que pocos tomamos en cuenta, en el tema de las empresas que es lo que nos atañe, el 1° de Enero para muchos negocios y si nos toca descansar entonces el 2 de Enero para la mayoría son ya dos días que murieron para el record del año 2008, es decir una vez que finalice el día primero y el dos del primer mes, ya nada, absolutamente nada podemos hacer por mejorar el resultado de ésos dos días si no contamos con un Plan y es que casi ninguna micro, pequeña e incluso mediana empresa tiene preparado para el año el Plan de mercadotecnia que regirá las acciones y estrategias con lo que mejorará los resultados del periodo que comienza.
Lo triste no termina ahí, cuando nos damos cuenta la urgencia ya nos invadió y en menos de lo que “abrimos los ojos” ya terminó Enero, comienza Febrero y el sufrimiento aparece, las ventas no levantan y empezamos a justificarnos con la cuesta de Enero, la falta de liquidez del mercado, la crisis interminable y toda clase de excusas que año con año repetimos para no evidenciar nuestra falta de planeación.
Es cierto que el comienzo de cada año es difícil para algunos sectores (aunque no para todos), sin embargo tampoco es una limitación para diseñar estrategias alternativas que permitan navegar lo mejor posible la época.
¿Qué es lo más importante para su empresa? ¿Ya se lo preguntó de esa forma?, ¿en qué hay que concentrarse siempre?, usted cómo Director, responsable de negocio o dueño del mismo ¿Qué es lo que considera más importante en su negocio? Adelantaré algunas respuestas basadas en mi experiencia, si la empresa es comercializadora, normalmente la respuesta de quienes la dirigen es el inventario sano, comprar bien y conservar los márgenes de utilidad. Si su empresa es de servicio en la mayoría de los casos la respuesta que me encuentro es muy llana...las ventas, simplemente las ventas que lo hacen todo al tener control de los gastos.
Si la empresa es manufacturera la respuesta común es contar con una producción ágil, garantizada y una buena comercialización. Toda clase de respuestas aparecen, la mayoría trilladas y sacada de fórmulas académicas. Sin embargo déjenme decirles que las respuestas que menos encuentro son, la satisfacción plena de los clientes y la permanencia en el mercado. Esto se debe a que en el mejor de los escenarios lo que pasa es que se da “por hecho” que si tenemos clientes que nos compran es porque están satisfechos y que si las ventas son mejores que las del año pasado la permanencia de la empresa está asegurada.
Nada más lejos de la realidad, los tiempos han cambiado y ninguno de los dos últimos escenarios que le comento son garantía como tales.
Hoy por hoy empresa que no se prepare, que no mire a los lados para ver a sus competidores, que no incluya al análisis, la reflexión y la investigación en sus procesos se encuentra en peligro potencial como cuando una playa está tranquila pero a media hora de un tsunami que va a acabar con todo. Para esto no necesitamos datos duros, todos vemos como las empresas caen a cada rato como las pilas sin energía del comercial del conejito famoso.
¿Cuál es el principal problema? Que no hay planeación, el empresario de hoy vive inmerso en la urgencia y posterga siempre lo importante lo que implica entre otras cosas olvidarse de la planeación. A ésta no se le da espacio y tiempo en la agenda y cuando menos lo esperamos estamos en manos de publicistas que nos prometen las perlas de la virgen con un plan publicitario que “acabará” con nuestros problemas de ventas. Solo hay que invertir 30 o 40 mil pesos al mes y “veremos” como las cosas se “componen”. La experiencia es muy dura en este sentido porque las cosas no son tan fáciles, sin embargo estas medidas parecen una práctica que no desaparece.
Y así como llegó Enero, aparece Febrero, Marzo, abril y sin darnos cuenta estamos de nuevo en Noviembre y Diciembre arrepentidos de que no hicimos nada nuevo este año.
Un Plan de mercadotecnia es un documento guía que contiene todas las acciones, actividades y detalles de todo lo que la empresa va a llevar a cabo para: Vender, tener más clientes, satisfacerlos y garantizar la permanencia en el mercado; no es un plan de publicidad, es mucho más que eso. Este Plan se debe de llevar a cabo año con año de preferencia desde Octubre y debe de ser nuestra guía para organizarnos, distribuir cargas de trabajo, definir nuestro presupuesto, tener una idea muy clara de lo que pensamos hacer en el año y entonces sí lograr buenos resultados.
¿Ya tiene su Plan de mercadotecnia para el 2008? ¿Qué espera? El tiempo no perdona y nadie mas que usted es el responsable de ese plan. No deje que pase el tiempo, su empresa se lo agradecerá y usted verá que después de regirse por un buen Plan de mercadotecnia navegar por las aguas del año que comienza es mucho más fácil y seguro que perdernos en la desesperación y nunca llegar a un puerto seguro.


Lic. Enrique Mézquita Ochoa Consultor de mercadotecnia de PyMEs email consultor@mkresults.com.mx

1 comentario:

Taperro dijo...
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