viernes, 7 de agosto de 2009

¿Su empresa está orientada a sus clientes?

Conozca a sus clientes directamente.-

Haga reuniones con sus clientes y pregúnteles sobre su desempeño

Toda empresa debe hoy en día debe de cuidar dos aspectos primordiales: Estar enfocada correctamente a su mercado y bien orientada hacia sus clientes.
Por lo primero entenderemos que debemos ofrecerle nuestros productos al segmento de mercado que nos corresponda. He visto infinidad de veces a vendedores visitando empresas que no corresponden al mercado que deben de atacar, el resultado, desgaste operativo, pérdida de tiempo, de dinero y de oportunidades por nombrar algunos efectos. También me ha tocado orientar a empresas que tienen un universo de productos totalmente indefinido con productos que corresponden a un tipo de cliente y otros productos que corresponden a otros mercados que jamás pisarán un negocio como el de ellos es decir pretenden vender a diferentes mercados y no están preparados para eso. En conclusión el enfoque al mercado correcto es vital.
El otro aspecto que hay que vigilar es estar orientados hacia los clientes y créanme que esto le cuesta trabajo entender a muchas empresas. Estar orientado hacia los clientes implica atender, escuchar, asesorar, cuidar, proteger, servir con calidad a los clientes, significa darle su lugar y entender que de él vivimos.
Una de las acciones que recomiendo a los empresarios es que éstos inviten a sus clientes a dialogar con ellos. Desde luego la idea es seleccionar a un grupo manejable, por ejemplo 5 a 10 clientes, invitarlos por ejemplo a un desayuno, ofrecerles algo interesante que perciban como valioso (una plática, un video, una presentación de algo que les interese pagado por algún patrocinador) y aprovechar para dialogar con ellos en relación a su desempeño como proveedor. Pregúnteles si están satisfechos con la forma de darles el servicio o de venderle sus productos, hágalos hablar y verá que de ésas pláticas va a recibir buenos comentarios de su empresa así como quejas y sugerencias que le ayudarán a mejorar.
¿Qué tan importante será esa plática? eso dependerá del negocio al que se dedique y del tipo de clientes que tenga, sin embargo si su empresa es una comercializadora por ejemplo créame que vale la pena hacerlo.

Enrique Mézquita O
Consultor de mercadotecnia de PyMEs
consultor@mkresults.com.mx

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