sábado, 29 de diciembre de 2007

Misión personal, Misión de empresa e integridad del empresario.-

¿Cuál es su Misión de negocio?, en la práctica de mi consultoría con pequeñas empresas es triste y común que los empresarios no cuenten con una Misión de empresa. Para muchos de ellos en estos niveles y contra las urgencias como que hay que cubrir un cheque por que si no se cubre rebota o que no llegó el chofer de reparto y hay que cubrirlo personalmente porque si no el negocio “no camina” esto es lo “más importante” contra la redacción de misión que en el mejor de los casos vemos colgada en la recepción de nuestro negocio y que desde luego ningún empleado entiende o siente identificación con lo que dice.
Sin embargo el problema no termina ahí, una pequeña empresa nace y existe por ejemplo porque el empresario lo decidió independientemente de si se trata de un negocio que ponemos después de nuestra jubilación o porque tenemos un dinero y queremos invertirlo. Simplemente nace, y aún cuando ya se empiezan a ver pequeños empresarios que realmente se preocupan por hacer empresa en serio, la mayoría todavía no entiende que hacer empresa debe obedecer a una Misión social que debe de estar alineada a nuestra Misión personal.
Ha llegado a estar dramáticamente claro que el fundamento de la integridad corporativa es la integridad personal. Como Albert Einstein dijo: La moralidad es de la más alta importancia - pero para nosotros, no para Dios. Hay tanta necesidad de un renacimiento completo de la confianza en nuestros líderes de negocio. En algún punto a lo largo del camino los líderes perdieron su humildad y al hacer eso han perdido su compasión, empatía y su conciencia
¿Qué pensaría de un empresario cuyo negocio es ofrecer servicios a sus clientes pero que no tiene empatía con la gente, ni con sus empleados (clientes internos) y mucho menos con lo clientes externos que finalmente pagan por lo que reciben? ¿Qué me diría de un empresario que ofrece productos tangibles y que no cree en la importancia de la calidad en el servicio de entrega? Si el empresario no tiene la integridad como para que sus valores estén alineados a su misión de empresa, el negocio que dirige está en peligro.
¿Cree usted amigo lector que un empresario puede ofrecer servicios en el que debe de tener cuidado por los detalles más pequeños para que sus clientes se sientan cómodos y bien atendidos cuando se trata de un empresario que no le importa la gente y ofrece miseria en lugar de calidad?.¿No será que es mejor para todos que ésos empresarios que no nacieron para dirigir un negocio que “no va” con su forma de ser dejen de dirigir empresas de las que dependen personas, familias y clientes?.
Haga un análisis de su persona amigo empresario, evalúe su forma de ser, de pensar y de actuar y asegúrese de que su negocio coincide con sus ideales, valores y deseos. La integridad es un factor elemental en la permanencia de los negocios, además de que es un factor que garantiza un liderazgo real, influyente, y que guía a todos los que conforman la empresa y que tiene una misión en la sociedad.
Nuestra conciencia es la voz interna que nos habla con convicción firme para ayudarnos a distinguir entre lo correcto e incorrecto, entre lo real y la ficción. Es una voz que nos susurra que podemos hacer lo mejor posible y nos dirige en nuestras actividades diarias. Es una voz en la que podemos confiar para construir nuestra existencia.
¿Tiene usted una misión personal definida?, ¿cuenta con una Misión su empresa? ¿Es usted integro de tal manera que coincide lo que piensa con lo que hace? Sus empleados sí lo saben y sus clientes más, no deje que todo se vaya por la borda, siempre hay tiempo para reflexionar, corregir y muchas formas de ayudarlo.
Lic. Enrique Mézquita Ochoa Consultor de PyMEs email:consultor@mkresults.com.mx

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